Seleccionar página

Aragonito Radial, cantera La Tinaja, Pantoja, Toledo, España

Los aragonitos de la localidad de Pantoja provincia de Toledo presentan un bello e inusual hábito esférico, compuesto por multitud de finísimos cristales prismáticos largos, transparentes y bien terminados.

Muestran coloraciones centrales que se hacen transparentes hacia la zona superior de los cristales, los colores pueden variar desde blanco, amarillo, marrón, pardo o rojizo

Los cristales se forman a partir de la precipitación de carbonato cálcico en un medio acuoso dentro de una oquedad en la arcilla y crecen desde el centro hacia fuera.

  • Aragonito Radial en matriz de arcilla, cantera Las Tinajas, Pantoja, Toledo, Castilla la Mancha, España

Aragonito Radial, cantera Las Tinajas, Pantoja, Toledo, Castilla la Mancha, España

Aragonitos de Pantoja Fluorescentes

Todos los aragonitos de este yacimiento emiten fluorescencia de color azul claro o verde claro cuando se exponen a la luz ultravioleta UV de onda larga. La fluorescencia se debe a la presencia de otros elementos “impurezas”, como el hierro Fe, manganeso Mn y cobre Cu entre otras.

La intensidad y el color o tono de la fluorescencia varía según la composición química del aragonito y las condiciones en las que se formó.

La combinación de su bonita forma esférica radial, su fluorescencia y su rareza convierten a los aragonitos de la cantera La Tinaja, en Pantoja, Toledo, Castilla la Mancha, España, en un mineral muy apreciado por coleccionistas de minerales y micromounts de todas las partes del mundo.

Cantera La Tinaja, Pantoja arcillas ricas en Carbonato Cálcico

El yacimiento de Pantoja comprende las canteras de arcilla del término municipal. (la localidad de Pantoja alberga una gran industria cerámica).

Las arcillas de Pantoja se formaron durante la edad miocena, aproximadamente hace 14 millones de años mientras continuaba la elevación de algunas de las principales cordilleras de la península, como el Sistema Central. Durante esta última elevación se generaron multitud de ríos y arroyos que arrastraron todos los materiales que encontraron a su paso, desembocando en lagos interiores.

La arcilla arrastrada se depositó en el fondo de estas lagunas miocénicas. Con el tiempo y debido a los cambios geológicos, las lagunas desaparecieron dejando grandes depósitos de arcilla (Facies de arcillas rojas de La Sagra).

Y aunque originalmente estos estratos de arcilla estaban a una profundidad considerable, los procesos geológicos naturales originados posteriormente, pliegues, fracturas, fallas tectónicas y la erosión, han colocado al estrato en cuestión a nivel de superficie en el yacimiento de arcilla de Pantoja.

Características del Aragonito

  • Fórmula: CaCO3, Carbonato Cálcico
  • Sistema de cristalización: Ortorrómbico
  • Dureza: 3½ – 4 en la escala de Mohs
  • Lustre: Vítreo o Resinoso
  • Color: Blanco, amarillo, marrón, pardo, rojizo
  • Fluorescencia: Verde-azulada la luz UV de onda larga
  • Rareza: Raro

Aragonito Radial en matriz de arcilla, cantera Las Tinajas, Pantoja, Toledo, Castilla la Mancha, España

Cómo se forman los aragonitos radiales de Pantoja

Actualmente durante la temporada de lluvias, el agua se filtra entre las agrietadas capas de arcilla arrastrando a su paso distintos minerales entre los que se encuentra el Carbonato Cálcico, precipitando este en las oquedades de las arcillas.

Cuando el agua alcalina está a temperatura fría absorbe más calcio y es cuando ocurre la sobresaturación, el calcio deja de estar en suspensión y precipita uniéndose los átomos entre si provocando el crecimiento cristalino.

El aporte continuado en el tiempo de agua fría sobresaturada de Carbonato Cálcico determina la longitud final de los cristales.

El tamaño de las esferas radiales que podemos encontrar en la cantera La Tinaja pueden variar desde 1 mm hasta los 50 mm.